martes, 26 de agosto de 2014

¿Cuál es el problema de nuestro sistema educativo?


Hay un famoso dicho que reza que si das pescado a un hombre comerá un día, pero si le enseñás a pescar comerá por el resto de su vida. Sin embargo, yo creo que nuestro sistema educativo sigue insistiendo en dar a los niños el pescado listo (cocinado y condimentado). ¿No estamos haciendo algo mal?

Hace unos años salió el documental La educación prohibida, con más de 90 entrevistas a educadores de 8 países de Iberoamérica visitando 45 experiencias educativas. Un proyecto financiado colectivamente que busca repensar la educación y abrir el debate hacia una transformación social. Se las recomiendo. También esta charla TED y este documental sobre el sistema educativo finlandés.

Claudio Naranjo, un psiquiatra chileno, parte de la siguiente hipótesis: "No se educa para la sabiduría ni para la comprensión, se educa para pasar pruebas." Y nos dice el escritor español Rafael Narbona "¿Nadie recuerda que las escuelas imitan el modelo de la fábrica, con pupitres alineados (...)? ¿No es inhumano obligar a los alumnos a adoptar una posición pasiva de escucha, asimilación y reproducción de contenidos?"

¿Y cómo se cambia esto? ¿Es posible mejorar la educación?

Virginia Blaistein, educadora infantil argentina, opina: "Lo que hay que permitir simplemente es que el niño se conecte con su mundo circundante, que explore (...) Es decir, creer, tener mucha confianza en el niño, confiar en el niño, darle un ámbito de libertad para jugar y para explorar." Y Miguel Angel Domínguez, educador uruguayo, suma: "Entonces en realidad la clave es no desde afuera dirigir al niño, “esto está bien, esto está mal, esto lo tienes que hacer, esto no lo tienes que hacer”. En realidad tenemos que involucrar al niño y hacerlo responsable, que el se sienta responsable de que su vida es una construcción, es su propia construcción."

Esto es apenas un punto de partida. Una reflexión. Les dejo el decálogo de la Pedagogía Blanca para seguir pensando un cambio educativo, ¡y espero sus comentarios!
  • Creemos que un cambio del paradigma educativo es indispensable y que son los padres y educadores los que pueden realizarlo, impulsando cambios reales en sus aulas y hogares, sin esperar a que los legisladores les den permiso, empoderados de su propia responsabilidad como educadores.
  • Creemos firmemente que los niños deben tener un papel mucho más activo en su educación.
  • Creemos que los contenidos de la escuela deben ser mucho más flexibles y personalizados.
  • Creemos que los niños aprenden jugando.
  • Creemos además que los niños necesitan tener mucho tiempo libre por lo que la escuela no debería imponerles actividades lectivas.
  • Creemos que los niños deben ser valorados como individuos.
  • Creemos que los castigos son antipedagógicos.
  • Creemos que los niños deben ser respetados en su ritmo de aprendizaje y sus intereses.

2 comentarios:

  1. Excelente Noelia!!!!!!!!!! Fascinante!!!!! Yo también quiero cambiar el mundo!!! Cómo hacemos????

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que simplemente aportando nuestro granito de arena y difundiendo ideas para que la gente pueda tener otros puntos de vista sobre lo que está establecido ya estamos haciendo un cambio. Habrá que seguir en este camino. Además de criar a nuestros hijos con más libertad y respeto. La familia es la base de la sociedad. Hay un proverbio chino que dice: "Si hay luz en el alma, habrá belleza en la persona; si hay belleza en la persona, habrá armonía en el hogar; si hay armonía en el hogar, habrá orden en la nación; si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo". Un beso!

    ResponderEliminar